AREA DE PRODUCCION

El sitio donde se recoge y produce se encuentra en la provincia de Trapani en la parte occidental de Sicilia en una área, principalmente de colinas, donde se extiende el rio Belice.

 

Exactamente donde desemboca el rio, cerca de Selinunte, el cultivo de las aceitunas y la producción del aceite se hace desde el inicio del asentamiento de las primeras poblaciones de Sicanos, Elimos, Fenicios y Griegos, demostrado por las antiguas maquinas de piedra descubiertas cerca a los templos en el V siglos a.C.

 

 

El aceite DOP de la dieta mediterránea...

En el Valle del Belice en Sicilia (en las ciudades de Castelvetrano, Campo Bello di Mazzara, Partanna, Santa Ninfa, Poggioreale y Salaparuta) se produce uno de los mejores aceites de oliva, cuya base es cultivar Nocellara del Belice. El 97% de las plantas de oliva son de la variedad Nocellara del Belice, cultivares de crecimiento modesto, con frutos colgantes de las ramas, con una producción constante, tamaño grande (5 - 7 gramos) de forma casi esférica, firme y crujiente de color verde intenso antes del envero, que a su maduración se transforma en vino tinto. La pulpa representa el 85% de la drupa, que convertida en aceite alcanza alrededor de 18-20%, la calidad es excelente; por eso se considera cultivares de doble finalidad (aceite – aceituna de mesa). Esta variedad, proviene de terrenos frescos y suave, che permiten una producción satisfactoria también cuando las condiciones del terreno no son las mejores. La resistencia a las enfermedades es modesta, la Nocellara del Belice es sensible al ojo del pavo real, la Cercospora, a la marchitez por Verticillium, la sarna y a las moscas. El otro 3% de plantas está formado por cultivar Buscionetto, Giarraffa, Cerasuola o Palermitana. Su único propósito es el de polinizar la Nocellara del Belice, con la excepción de Cerasuola visto que es androestéril.

 

 

ACEITE EXTRAVIRGEN DE OLIVA, UN ELISIR DE LARGA VIDA!

 

 

Gruppo Vaccara S.r.l. - C.da Magazzinazzi, 22. - 91029 Santa Ninfa (TP) Italia - P.IVA: 02491400814

e-mail: gruppovaccara@hotmail.com - www.gruppovaccara.com

Web Master Bellafiore Franco